Declaraciones en Comunidad
LIBERTAD Y DEMOCRACIA PARA LOS CUBANOS

Hemos presenciado cómo los cubanos han salido a protestar masivamente en las calles de las principales ciudades de la isla, demandando libertad y mínimas condiciones de vida, en momentos en que ha quedado de manifiesto el fracaso de su modelo económico, que ni siquiera ha sido capaz de protegerlos ante la pandemia del COVID.

Lo de ayer domingo tiene un valor superior que es la valentía, el coraje de un pueblo que ha superado los miedos de un régimen que basa su poder en el terror que infunde a sus propias compatriotas, por las represalias que ejerce sobre aquellos que manifiestan una opinión contraria a dicho régimen.

El presidente Díaz – Canel, ha respondido de la forma que lo hacen los tiranos, amenazando a los manifestantes con la fuerza militar y llamando a ejercer una brutal represión.

Comunidad en Movimiento rechaza enérgicamente el uso de la fuerza militar para reprimir estas manifestaciones y la detención que engrosan los prisioneros políticos existente en Cuba y hace un llamado a la comunidad internacional; a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a todas las organizaciones no gubernamentales para reaccionar ante las acciones del régimen policial cubano.

A su vez demandamos el cese de los ataques que sufren miembros del Movimiento Cristiano de Liberación, del Proyecto Demócrata Cubano y del Partido Demócrata Cristiano, que sufren permanentes hostigamientos y amenazas.

En estos días de esperanza por una Cuba democrática, manifestamos un especial recuerdo para un mártir de esa lucha y creador del “Proyecto Varela”, Oswaldo Payá Sardiñas.

Finalmente, reiteramos nuestra total solidaridad con aquellos que hoy están sufriendo las consecuencias de su valiente accionar.  Pueden tener la certeza que no están solos, porque hoy el mundo entero tiene sus ojos puestos en la isla y la comunidad internacional estará alerta ante las violaciones de los derechos humanos de un régimen dictatorial, que teme el pronunciamiento democrático del valeroso pueblo cubano.

Comunidad en Movimiento (CEM)

Santiago. 12 de julio de 2021.

prev
next