Ideas del Humanismo Cristiano en exposición Reforma Chile
En Movimiento
Ideas del Humanismo Cristiano en exposición Reforma Chile

El viernes 6 de junio, Soledad Alvear V. fue invitada por miembros del grupo Reforma Chile a dictar una clase inaugural llamada “Desafíos del Socialcristianismo para la construcción de un centro político en el Chile de hoy”, lo que fue una excelente oportunidad para hablar sobre el Humanismo Cristiano y la crisis que atraviesa, al igual que el cristianismo. Algunas ideas que allí expuso Soledad Alvear fueron:

Lo primero respecto a que la sociedad individualista nos golpea brutalmente. El individualismo ha traído desdeña de los proyectos colectivos y del desarrollo de la persona que a su vez se ha acompañado de una grave debilidad cívica y una crisis de corrupción en la política. Ciudadanos de las soluciones fáciles, del “ofertón” político.

Lo segundo es comprender que el Humanismo Cristiano debe ser la opción por los desvalidos, por los más débiles, ya que existen muchísimos grupos de personas invisibilizados, como lo son los niñ@s, migrantes, adultos mayores, madres con embarazos vulnerables, enfermos, cesantes… Existe un grado de soledad en cada una de esas personas que los afecta profundamente. Por tanto, es demasiado importante sentirse parte de una comunidad: vivir en comunidad es mucho mejor. Por otra parte, lo que nos afecta es la falta de conexiones humanas, como cuando en una mesa de amigos todos hablan por whatsapp a la vez. Es por lo tanto la familia la fuente primaria de socialización y luego las organizaciones intermedias.

Lo tercero, es que el Humanismo Cristiano debe representar una defensa de la virtud y de una vida buena. La moral privada no puede ser separada de la moral pública. Lo que nos corresponde como humanistas cristianos es poner en el debate la ética de las virtudes, de lo bueno, de la manera correcta de vivir la vida.

Finalmente, hizo un llamado a defender nuestras ideas y a relevar el Humanismo Cristiano con fuerza y convicción, no estamos solos en esta tarea.

next