INICIATIVAS LEGALES QUE SE TRAMITAN EN EL PARLAMENTO PARA FLEXIBILIZAR INSCRIPCION DE INDEPENDIENTES EN PROXIMAS ELECCIONES DEL PROCESO CONSTITUCIONAL
En Movimiento
INICIATIVAS LEGALES QUE SE TRAMITAN EN EL PARLAMENTO PARA FLEXIBILIZAR INSCRIPCION DE INDEPENDIENTES EN PROXIMAS ELECCIONES DEL PROCESO CONSTITUCIONAL

 

  1. Comunidad en Movimiento ha estado promoviendo distintas iniciativas que permitan flexibilizar la inscripción de candidaturas independientes en las próximas elecciones del proceso constitucional a realizarse en abril de 2021.
  2. La reglamentación establecida para la inscripción de candidaturas fue hecha para una elección en un período normal (no en pandemia) donde se podría recolectar firmas en la calle o en visitas a casas libremente, sin cuarentena ni restricciones a la movilidad.

Lo que rige actualmente a través de la ley es que para patrocinar candidaturas independientes se debe hacer de manera presencial en una notaría.

  1. Hay que tener en cuenta que los porcentajes de firmas de patrocinantes que se piden son altos y la situación de pandemia impide, o derechamente prohíbe, que personas se desplacen a hacer trámites, en este caso, concurrir a una notaría.

La ley establece para el proceso Constituyente, que dos o más candidatos independientes pueden formar una lista y que cada uno debe contar con el patrocinio del 0,4% de las personas que votaron en la última elección de diputados (por distritos).

Por ejemplo, para inscribir una candidatura independiente en el distrito de Santiago (distrito 10) se necesita contar con el patrocinio y firma de 1875 personas, en Talca (distrito 17) con 1095, en Puerto Montt (distrito 26) con 641 y en Copiapó (distrito 4) 403.

Además, se establece que el mínimo de firmas de esa lista será del 1,5% de los votos en caso de que se presenten más de 3 candidatos en esa lista.

  1. Debido a las restricciones y dificultades que existen en la actualidad para desplazarse a razón de la pandemia, hemos planteado públicamente y ante diversas autoridades (Servel, parlamentarios y gobierno) los siguientes puntos:

a) Que se pueda hacer uso de la clave única (registro digital individual al que tienen derecho todos los ciudadanos y que se puede obtener fácilmente[1]) para el patrocinio de las candidaturas y no tener que recurrir ante un notario. Es importante señalar que la ley establece que se puede utilizar la clave única para firmar por un partido político en formación, por lo tanto, no hay argumento que pueda valer para el caso de no poder patrocinar candidaturas con esa herramienta tecnológica.

b) Que las firmas que se solicitan para la inscripción de una lista de candidatos independientes (0,4% por candidato y mínimo 1,5% de la lista si tiene más de tres candidatos en el caso de los constituyentes) se puedan contabilizar para el conjunto de la lista y no exista un umbral por candidato.

Por ejemplo, si se presenta una lista de dos candidatos, según la interpretación que se le da a la actual ley, cada candidato debiera tener el patrocinio del 0,4% de los electores. Nosotros planteamos que entre ambos deben tener el patrocinio del 0,8% de los electores, es decir sumar los patrocinios y no exigirle a cada uno el umbral establecido en la ley.

c) Que se baje el umbral de firmas requerido para presentarse como candidato independiente (0,4% para constituyentes). Es importante señalar que para inscribir un partido político se requiere (entre otras cosas) el 0,25% de los votantes de la última elección, bastante menos que para las candidaturas independiente.

d) Que los militantes de partidos políticos que no se han refichado[2] y que no han renunciado a sus partidos se los considere como independientes (para ser candidatos independientes y/o patrocinar candidaturas independientes).

  1. En la actualidad existen diversas iniciativas legales presentadas en el parlamento que abordan los temas propuestos por Comunidad en Movimiento.

Actualmente, hay dos iniciativas en discusión en comisiones de la Cámara de Diputados que ya han avanzado en aprobar algunas de nuestras demandas.

a) En la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, a la que Soledad Avear fue invitada a exponer y quien estableció que lo que debía prevalecer es el principio constitucional que establece el artículo 18, que habla de la igualdad ante la ley que deben tener los partidos políticos y los independientes.

El aporte y participación de Soledad Alvear es relevante, ya que junto a Comunidad en Movimiento han puesto el tema de la discriminación hacia los independientes desde el año pasado y ya en agosto de este año el diputado Pepe Auth, recogiendo las demandas que hemos hecho, presentó un proyecto de reforma constitucional que baja el umbral de patrocinios para ser candidato independiente constituyente, de 0,4% a 0,2% en las candidaturas individuales y de 1,5% a 0,5% en el mínimo de firmas por lista, y que permite que la firma de patrocinio se haga por clave única. Este proyecto fue aprobado el 22 de septiembre, en general de manera unánime por la Comisión y se revisará en detalle la próxima semana. El gobierno comprometió el apoyo al proyecto.

b) En la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara se discute otro proyecto presentado por diputados de diversas bancadas que plantea modificar la firma ante notario por la clave única y dejar como independientes a las personas que no han renunciado y no se han refichado en los partidos políticos. Este proyecto se está discutiendo en particular, es decir, están revisando indicaciones, y se aprobó la norma relativa a los militantes no renunciados y no refichados, la norma sobre clave única está aprobada pero esperan una mejor redacción que será presentada por el ejecutivo en una próxima sesión.

6. El trámite legislativo es complejo y extenso. En la Comisión de la Cámara de Diputados pasa a la Sala y eventualmente podría volver a la Comisión y nuevamente a la Sala. De aprobarse ahí los proyectos van al Senado donde el trámite es similar. Finalmente pasan a una comisión mixta si hay diferencia entre ambas cámaras.

Nuestro desafío es que el gobierno le ponga urgencia a estos proyectos para que sean ley o reforma constitucional a la brevedad.

7. La inscripción de las candidaturas tiene como fecha máxima el 11 de enero de 2021. Por lo tanto, una vez aprobados los proyectos deben publicarse en una fecha bastante anterior a diciembre de 2020 para que se puedan recolectar las firmas y patrocinios.

8. Como se puede apreciar hemos avanzado en generar conciencia y respaldo público a nuestras demandas, pero debemos continuar en este trabajo para poder sortear de manera positiva las próximas etapas.

 

[1] Actualmente, hay 9,5 millones de ciudadanos que han activado la Clave única ya que con ella se pueden hacer 927 trámites distintos. Para más información sobre la Clave Única entrar aquí https://claveunica.gob.cl/

[2] En el año 2016 se realizó el proceso de refichaje en los partidos políticos. Sin embargo, para dejar de pertenecer a un partido político no bastaba solo con no reficharse sino que había que renunciar a través del Servicio Electoral a la militancia.

El problema que se presenta en este caso es que existe un gran número de personas (aproximadamente 350 mil según últimos datos del Servel) que entendieron que con el hecho de no reficharse bastaba para no seguir siendo parte de este, es decir, no estar en los padrones y tener calidad de no afiliado. No obstante eso no era así, ya que la Ley establece que para dejar de pertenecer a un partido hay que renunciar.

Este problema fue planteado ya en el año 2019 por Soledad Alvear y otros miembros de Comunidad en Movimiento al Director del Servicio Electoral, Patricio Santa María y nuevamente en enero de 2020 donde se ingresó a través de una carta.

Para más información ver documento sobre “Amarrador por los Partidos” de Comunidad en Movimiento https://comunidadenmovimiento.cl/opiniones/opinion-ciudadanos-de-segunda-clase-y-partidos-abultados/

prev
next