OPINIÓN: ¿Oportunismo Chino? | Documento N° 2 Comisión de Asuntos Internacional CEM.
Ideas (textos)
OPINIÓN: ¿Oportunismo Chino? | Documento N° 2 Comisión de Asuntos Internacional CEM.

Autor: Christian Orobia.

¿Oportunismo Chino?

El rol chino en la actual crisis global es central. El gigante asiático ha sido señalado como el responsable de la rápida expansión del Coronavirus. Se le atribuyen entre otras cosas: el ocultamiento de información, aminorar los efectos del virus, silenciar a los médicos que advirtieron sobre los problemas sanitarios y haber creado el virus en alguno de sus laboratorios médicos[1][2]. Por otro lado, China también ha sido una de las potencias que más ha contribuido con otros países para enfrentar la pandemia mediante ayuda financiera, material médico y recursos humanos[3].

Quienes acusan al gobierno chino de ocultar información y usar la crisis en beneficio propio son mayoritariamente aquellos países que han tenido una rivalidad histórica en materia política, económica y/o diplomática con China; países como Estados Unidos o algunos estados miembros de la Unión Europea, ven como una amenaza el crecimiento económico chino y su papel en la política internacional. Resulta natural que Estados Unidos y otras potencias rivales de China traten de desprestigiar al gigante asiático frente a la comunidad internacional.

Ciertamente, el gobierno comunista censura a la prensa y las redes sociales, pero es difícil determinar que el ocultamiento de información haya tenido la intención de facilitar la propagación global del virus y dañar así a la población mundial. Primero, esto sería contraproducente con la estrategia internacional china de fortalecer su imagen como un socio que protege a los países en su esfera de influencia; segundo, presentar a China como un país dispuesto a compartir los costos internacionales de la pandemia (contrario a lo que ha pasado entre el norte y el sur de Europa); tercero, dar a conocer a China como la potencia industrial capaz de abastecer al mundo en tiempos de crisis (como cuando EE.UU. era el arsenal de las democracias durante la Segunda Guerra Mundial).

¿Qué debemos pensar de China, entonces? Como el resto de los países de la comunidad internacional, China está motivada por su propio interés, particularmente el de ser considerada una potencia global a la altura de Estados Unidos. Si observamos la cadena de eventos que llevaron a la propagación del virus alrededor del mundo, podemos observar que -en su génesis- el país asiático trata de gestionar por sus propios medios la pandemia, recurriendo a sus mecanismos de censura para preservar el orden interno, comenzando a entregar información relevante cuando las autoridades descubren que el virus no pudo ser contenido. Cuando comienza a propagarse el virus a nivel internacional, China cambia su rol en la crisis prestando ayuda, presentando el confinamiento como una medida efectiva para contener los contagios y defendiéndose hábilmente de los ataque mediáticos de sus rivales. El país asiático tomó un gran problema, gestado en terreno propio  y lo está transformando en una oportunidad para extender y fortalecer su influencia global.

[1] The Wall Street Journal, 12/05/2020 https://www.wsj.com/articles/china-stalls-global-search-for-coronavirus-origins-wuhan-markets-investigation-11589300842

[2] El País, 24/03/2020 https://elpais.com/elpais/2020/03/24/hechos/1585063368_490254.html

[3] The Africa Report, 24/04/2020 https://www.theafricareport.com/26750/coronavirus-diplomacy-chinas-opportune-time-to-aid-africa/

DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF

prev
next