Oportunidades de Multilateralismo en material de la Salud Global | Documento N° 7 de la Comisión de Asuntos Intrenacionales CEM
Ideas (textos)
Oportunidades de Multilateralismo en material de la Salud Global | Documento N° 7 de la Comisión de Asuntos Intrenacionales CEM

Autor: Cristobal Fernández.

En el marco de la discusión de su 13° Programa de Trabajo, la Organización Mundial de Salud (OMS) identificó en 2019 como parte de las 10 mayores amenazas para la salud global la contaminación del aire, el cambio climático y las  enfermedades no transmisibles (diabetes, el cáncer o cardiacas), entre otros[1].

Si bien existen mecanismos de cooperación internacional en diversos ámbitos de salud global para enfrentar enfermedades como el VIH, la obesidad, la tuberculosis o el tabaquismo, ha sido el Coronavirus, por su alcance y efectos, probablemente el flagelo que más  ha relevado la necesidad de profundizar el intercambio y la colaboración entre países en el ámbito sanitario.

En razón de lo anterior, es recomendable aprovechar la experiencia, infraestructura y talento que ya existe en los actuales mecanismos internacionales. Además de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su símil americana (OPS), el sistema multilateral ofrece otras alternativas no tan presentes para la opinión pública:

Primero, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS – CONHU), el cual promueve iniciativas de apoyo en salud fronteriza, planes especiales para personas migrantes y minorías étnicas; además, realiza labores de observatorio de medicamentos, personal de salud y sobre temas relacionados entre sanidad y economía. Chile ocupó la presidencia anual en 2019 y ha establecido un regular trabajo de cooperación con dicha entidad en los ámbitos sanitarios y de emergencias o desastres.

En segundo lugar, la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (UICTER), la cual dirige estudios de redes científicas, proporciona formación y ofrece asistencia técnica a los Estados Miembros.

Por otra parte, cabe destacar la labor de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), la cual, por medio del uso pacífico de las aplicaciones de la energía nuclear, colabora en el combate contra el cáncer, enfermedades cardiovasculares, padecimientos infecciosos, la desnutrición y la obesidad. Mención especial es su colaboración en la aplicación de la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR en tiempo real), uno de los métodos de laboratorio más exactos para detectar, seguir y estudiar el coronavirus.

En suma, la actual pandemia ha relevado la necesidad de contar con mecanismos de cooperación internacional para enfrentar los desafíos futuros de la salud global. Chile debe aprovechar la experiencia y cooperación técnica que proveen estos organismos, así como promover que connacionales tengan mayor presencia técnica y política en aquellos, que pueda ser de utilidad para el interés nacional.

Cristóbal Fernández Aliste

Comisión de Asuntos Internacionales

 

[1] Organización Mundial de la Salud (OMS). https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/ten-threats-to-global-health-in-2019

 

DESCARGAR DOCUMENTO 

prev
next