Protección de datos personales y políticas de vigilancia masiva en tiempos de la Pandemia Global | Documento N° 4 Comisión de Asuntos Internacionales CEM
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Protección de datos personales y políticas de vigilancia masiva en tiempos de la Pandemia Global | Documento N° 4 Comisión de Asuntos Internacionales CEM

Autor: Gabriel González V. |

Protección de datos personales y políticas de vigilancia masiva en tiempos de la Pandemia Global.

Hoy en día vivimos en una sociedad ampliamente digitalizada gracias a la masividad de los computadores y los celulares inteligentes. Esto implica que la mayoría de los usuarios deja un amplio rastro de datos e información detrás de sí, una «huella digital» la cual es generada y recopilada tanto por empresas como Estados sin que muchos se den cuenta. Esta masa de datos se le ha llamado “el petróleo del siglo XXI”, por su enorme valor comercial cuando es compilada y analizada apropiadamente.

El uso de estos recursos digitales por las agencias de seguridad y orden mediante la vigilancia de datos es una tecnología ampliamente adoptada en el combate contra las redes de crimen organizado como el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas[1]. Sin embargo, en estos tiempos de pandemia, la vigilancia de datos electrónicos se ha convertido en un elemento  importante para las políticas públicas de los servicios de salud mediante su uso para el seguimiento clínico y rastreo de ubicación de los infectados por COVID-19.

No pocas organizaciones, como Amnistía internacional[2], han alertado que, si bien las políticas públicas de vigilancia masiva de datos digitales se usan para el bienestar y la salud pública como objetivo, estas políticas aún corren el riesgo de infringir los derechos civiles de las personas, pudiendo exponerlas a discriminaciones arbitrarias o indebidas producto del inadecuado resguardo de la seguridad o uso de los datos recopilados por las agencias públicas.

En este tipo de situaciones de riesgo o vulnerabilidad de los derechos, especialmente delicadas durante situaciones de crisis o poderes estatales aumentados, como los estados de excepción constitucional, se hacen importantes la existencia de instituciones y legislaciones nacionales actualizadas y efectivas sobre el manejo de datos digitales, tanto por actores privados como públicos. Ejemplo de esto son los recientes esfuerzos en el país para mejorar su resguardo bajo el alero del Consejo para la Transparencia[3] o las ya establecidas Instituciones en España sobre la protección de datos[4], las cuales constan no solo con regulaciones sobre el tema sino también con una agencia pública autónoma encargada de la supervisión de estas.

Sin embargo, debido la naturaleza global del espacio digital, es también necesario fortalecer y promover las instituciones y legislaciones internacionales de gobernanza sobre el tráfico y la emergente economía de datos, tales como el acuerdo de Budapest contra el cibercrimen[5], el Reglamento General de Protección de Datos de la UE[6] o el programa CICTE de la OEA[7]. Lo anterior, no tan sólo para resguardar los derechos humanos del uso indebido de estos, sino también para propiciar el uso correcto de la poderosa herramienta que es la información digital en la creación de políticas públicas efectivas en la promoción del bienestar de las personas.

 

Gabriel González Valderrama

Comisión de Asuntos Internacionales

 

[1]ONUDD, 2009,practicas contemporaneas de vigilancia electrónica. https://www.unodc.org/documents/organized-crime/Law-Enforcement/Electronic_surveillance.pdf

[2] Amnistía Internacional, 02/04/20. https://www.amnesty.org/download/Documents/POL3020812020SPANISH.pdf

[3] La Tercera, Debate ley proteccion de datos https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/el-frenado-debate-sobre-la-proteccion-de-datos-personales-en-el-congreso/EKH5RPZMQ5AMDFQSGD2TBYXSMM/

[4] Agencia Española de Proteccion de datos, https://www.aepd.es/es

[5]Acuerdo de Budapest, https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1106936

[6] Reglamento General de Protección de Datos de la UE. https://europa.eu/youreurope/business/dealing-with-customers/data-protection/data-protection-gdpr/index_es.htm

[7]Programa CICTE, OEA. http://www.oas.org/es/sms/cicte/prog-ciberseguridad.asp

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