Reapertura económica en tiempos de Coronavirus | Comisión Internacional CEM.
Ideas (textos)
Reapertura económica en tiempos de Coronavirus | Comisión Internacional CEM.

El confinamiento producto del Coronavirus ha tenido importantes efectos económicos, lo cual ha empujado a los gobiernos a equilibrar medidas de apertura económica con restricciones en la circulación de personas. Organizaciones Internacionales han advertido sobre los peligros de un rebrote producto de dichas medidas. Ante esto es relevante cuestionarse si existen recomendaciones internacionales para comenzar una nueva normalidad.

Para evitar un colapso de largo plazo en la economía, algunos países europeos han decretado medidas de flexibilización de la cuarentena. En Alemania se ha anunciado la reapertura y exención de impuestos para  consumo en bares y restaurantes[1]. En Francia, el territorio ha sido dividido en dos clasificaciones, rojo y verde, para organizar la salida del confinamiento según la situación sanitaria[2]. Por otro lado, países como Grecia, Italia y España han aperturado sus playas para la temporada de verano, estableciendo medidas de mayor distanciamiento social[3].

No obstante, la OMS señaló el pasado 27 de abril que “hay que estar seguro al hacer estos cálculos, pues si se flexibiliza demasiado pronto podría haber nuevos casos y quizá haya que dictar confinamientos nuevamente”[4]. Por su parte, el FMI subrayó que Europa no posee la misma capacidad que Asia para realizar pruebas a gran escala, seguimiento de contactos y aislamiento de casos como varias de las grandes potencias asiáticas, por lo que sería aceptable pensar que, en caso de permitir mayores libertades civiles y económicas, tendrían un mayor riesgo de rebrote de contagios que en oriente[5].

Como criterios para una eventual reapertura económica, científicos del Instituto Weizmann de Israel proponen combinar 10 días de cuarentena y cuatro de trabajo presencial o de asistencia al colegio[6]. Por otro lado, la consultora internacional Mckinsey, elaboró una matriz considerando como variables el número de casos nuevos en un área determinada y la fortaleza de los sistemas de salud establecidos para detectar el virus. Estas dimensiones determinan cuatro etapas de preparación para reabrir la economía de los países[7].

Con todo, más allá de recomendaciones de entes particulares, urge que los Organismos Multilaterales propongan metodologías que sirvan a los gobiernos como fundamento para evaluar la apertura paulatina de sus mercados y límites fronterizos. De lo contrario, decisiones prematuras o con escasa orientación técnica podrían conllevar un riesgo de rebrote tanto a nivel nacional como internacional.

[1] Fuente: https://www.elmundo.es/…

[2] Fuente: https://es.euronews.com/…

[3] Fuente: https://www.weforum.org/…

[4] Fuente: https://elpais.com/…

[5] Fuente: https://www.europapress.es/…

[6] Fuente: https://www.abc.es/economia/…

[7] Fuente: https://www.mckinsey.com/…

 

DESCARGAR DOCUMENTO 

prev
next