Opiniones
Amarrados a los partidos y deterioro de la democracia representativa. Documento de análisis N° 6 de CEM y PCP.

Amarrados a los partidos y deterioro de la democracia participativa.

Documento de Análisis N°6 de Comunidad en Movimiento y Progresismo con Progreso.

El artículo 4° inciso final de la Ley Nº 18.700 establece que los candidatos independientes, no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas, es decir, un tiempo aproximado de un año antes de la respectiva elección[1]. En el caso de las elecciones municipales y de gobernadores regionales que se realizarán el próximo año, quienes quieran ser candidatos independientes deberán haber renunciado a sus partidos políticos a más tardar el 25 de octubre de este año.

Tras el proceso de modernización y reforma de los partidos que se realizó en el año 2016, una de las acciones fue el refichaje, lo que tenía por objetivo sincerar la militancia y actualizar los padrones. Este trabajo culminó en el año 2017. Dicho proceso generó un nuevo universo de personas que reafirmaron su posición dentro de las filas de un partido, cifra que alcanzó un aproximado de 526 mil militantes de los 20 partidos políticos que tenemos en Chile[2].

Sin embargo, para dejar de pertenecer a un partido no bastaba con no reficharse, sino que había que renunciar mediante otro procedimiento que estableció el Servicio Electoral[3].

La implementación de la ley está generando dos problemas.

El primero, en relación a aquellas personas que creen que con no haberse refichado ya no pertenecen a un partido y que, por lo tanto, pueden postular como tales como candidatos independientes en las próximas elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales, que serán en octubre del 2020. La realidad no es así, las personas que no se reficharon quedaron en un estado de suspendida y no de renunciadas, por lo tanto, siguen figurando como militantes y no pueden postular como candidatos independientes, solo pueden hacer lo como candidatos del partido al cual pertenecían y no se reficharon. Existen aproximadamente 661 mil no refichados  y que no hicieron efectiva su renuncia a los partidos a los que pertenecían (hoy están en calidad de suspendidos y no de renunciados).

El segundo, es un problema de la calidad de la democracia y de la cantidad de personas refichadas y/o inscrita en los padrones de los partidos que no se condice con la  participación real en las elecciones internas de los partidos.

Todo esto a la larga está generando una anomalía impropia de un sistema de partidos sanos. Los actuales partidos políticos promedian unos 25 mil militantes cada uno[4]. Los más grandes son el Partico Comunista (PC) con unos 50 mil, el Partido Socialista (PS) con 47 mil, la Unión Demócrata Independiente (UDI) con unos 44 mil, Renovación Nacional (RN) con 40 mil. Pero estos números son definitivamente cifras irreales de militancia efectiva,  la participación en elecciones internas  oscila entre el 45% (PS) y en un 8% (RD).

El politólogo italiano Giovanni Sartori señalaba que la democracia de los antiguos era relativamente simple y que la democracia de los modernos es suficientemente compleja. Como principio, estableció que la misma historia legitimó a la democracia por sobre otros sistemas de gobierno y es la soberanía quien da la posibilidad de mantener el poder o revocarlo mediante las elecciones libres y el ejercicio del poder otorgado a los partidos políticos legitimados por un sistema democrático[5]. De acuerdo a lo que nos plantea Sartori, tenemos un tremendo desafío sobre la valoración de los partidos en un contexto abrumador de desafección y desprestigio de la política, que a su vez debe ser un eje orientador para no perder de vista que alejarnos de la democracia solo puede llevarnos a situaciones complejas que nuestro país no quisiera replicar.

La solución al primer problema es simple, debiera legislarse en el sentido de interpretar el no refichaje como renuncia al partido al que se pertenecía. Sería una demostración de prudencia y respeto a un derecho elemental de estas personas, su derecho a ser candidatos independientes.

La solución al segundo problema requiere un cambio en los estilos de dirección de los partidos y de cómo se hace y entiende la política en el presente. La ley ligó la existencia de los partidos a una cantidad de militantes como porcentaje de los electores de cada región lo cual incentiva a cumplir metas de número de militantes más que a militantes reales. La exigencia más común en el mundo es ligar la continuidad de los partidos a la obtención de un mínimo de votos en las elecciones abiertas.

COMUNIDAD EN MOVIMIENTO Y PROGRESISMO CON PROGRESO , septiembre 2019.

[1]www.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/25820/1/GRID_Candidaturas_independientes_requsitos_y_otros_def.pdf

[2] Partidos reconocidos por el Servicio Electoral a agosto 2019: 1)Renovación Nacional, 2)Partido Demócrata Cristiano, 3)Unión Demócrata Independiente, 4)Partido por la Democracia, 5)Partido Socialista, 6)Partido Comunista, 7)Partido Radical, 8)Partido Humanista, 9)Evolución Política, 10)Revolución Democrática, 11)Federación Regionalista Verde, 12)Izquierda Anticapitalista de los Trabajadores, 13)País Progresista, 14)Ciudadanos, 15)Partido Regionalista Independiente Demócrata, 16)Partido Ecologista Verde, 17)Poder Ciudadano, 18)Igualdad, 19)Liberal del Norte, 20)Nuevo Tiempo.

[3] https://www.servel.cl/renuncia-a-partido-politico/

[4] Datos de Reportajes diario La Tercera, “Evópoli en Puente Alto, RD la lleva en Las Condes, la DC en Rapanui: La realidad paralela de los partidos según su padrón”, sábado 27 de julio, disponible en https://www.latercera.com/reportajes/noticia/evopoli-puente-alto-rd-la-lleva-las-condes-la-dc-rapanui-la-realidad-paralela-los-partidos-segun-padron/755970/

[5] Sartori, Giovanni, 1999: Elementos de teoría política; Madrid.

 

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