Opiniones
COMUNICADO: Sistema electoral de la convención constitucional discrimina a los independientes.

COMUNICADO

• De mantenerse esta situación tal cual, el proceso constituyente dejaría fuera miles de voces que tienen derecho a elegir representantes y en el hecho sería un sistema cerrado para los partidos políticos.

Su preocupación por la alta exigencia que impondría a los independientes el sistema electoral de la convención constitucional expresó un grupo de dirigentes de Comunidad en Movimiento al presidente del Consejo Directivo del Servel.

En una reunión de trabajo con Patricio Santa María, la ex Canciller Soledad Alvear, Felipe Sandoval ex Vicepresidente Ejecutivo de CORFO y Andrés Jouannet Ex Intendente de La Araucanía, hicieron presente que el número de firmas para los independientes es una barrera de entrada muy alta para la mayoría de la población que no milita en partidos políticos.

El sistema electoral  obligaría a una persona independiente para ser candidato en el proceso constituyente, a reunir un porcentaje muy alto de firmas que avalen su candidatura, que es equivalente al 0,4% de votantes de la última elección, vale decir que si una lista de independientes quiere participar en la construcción de la futura Constitución de la República, cada uno de los miembros de esta lista debe presentar el 0,4% de firmas del total de votantes que participaron en la última elección parlamentaria de 2017.

En cambio para formar un partido solo se requieren 0,25% lo que da derecho a presentar listas completas

De no revertirse esta anomalía, los o las independientes, la única forma que tienen de participar es a través de los partidos políticos, esto último es válido, sin embargo, dejará a muchas personas, que legítimamente, quisieran participar como candidatos o candidatas independientes , en el futuro proceso constituyente fuera de la plantilla de candidatos o candidatas a la constituyente.

Comunidad en Movimiento sostiene que una nueva Constitución debe originarse desde la representación ciudadana y en este caso, eso no se puede cerrar solo a los partidos. Las condiciones para los independientes deben ser iguales a las de los partidos.

Ante esta situación los miembros e Comunidad en Movimiento, enviarán un oficio al Servicio Electoral para que este tema pueda ser analizado por SERVEL.

DESCARGAR COMUNICADO AQUÍ