Opiniones
DECLARACIÓN sobre grave situación política, social y humanitaria que vive Venezuela.

Declaración

 Sobre los hechos que están ocurriendo en Venezuela y el deseo internacional para que se restablezca la democracia y el derecho de los venezolanos a vivir dignamente.

 

Comunidad en Movimiento ha declarado entre sus principios orientadores que creemos y defendemos la democracia siempre, que es el sistema de organización y racionalización moral de la política, coherente con la dignidad y promoción de la persona; que la convivencia pacífica es posible solo en democracia; defendemos la vocación por la paz y la convivencia fraterna; promovemos la ética humanista como un bien público que impulsa la ética mundial.

Siendo esos algunos de nuestros principios y respecto de la grave crisis política, social y humanitaria que está viviendo Venezuela, declaramos que:

  1. Lamentamos el profundo quiebre democrático que está viviendo el pueblo venezolano y la ausencia de garantías básicas para la existencia de elecciones libres, seguras y transparentes. Pero lamentamos sobre todo, que esta grave crisis haya cobrado tantas vidas humanas y que la ambición política aleje a las personas del valor de la compasión y de la ruta hacia el bien común de quienes comparten una historia, sangre y tierra.

 

  1. Anhelamos, al igual que millones de venezolanos que se encuentran en el país y aquellos que han tenido que sufrir el dolor de abandonar su patria, que se restablezca la convivencia cívica, el respeto por los Derechos Humanos, la libertad y el derecho de las personas de vivir en paz.

 

  1. Creemos que es la Asamblea Nacional la que debe conducir al país nuevamente hacia la democracia, ya que como única institución electa en el país cuenta con representación de distintos sectores que pueden velar por el bien común de sus compatriotas. Y que es Juan Guaidó quien debe liderar el proceso democrático y llamar a elecciones a la brevedad.

 

  1. Que Nicolás Maduro ha llegado al poder de manera ilegítima, bajo un gobierno que ha destruido todo tipo de actos eminentemente liberales, bajo un extremo control político, legislativo y judicial, generando un Estado represivo contra la oposición, con control de la prensa, de las elecciones, sosteniéndose en una fantasía ideológica que ha llevado a su pueblo a la miseria y a la pérdida de la dignidad de sus compatriotas, al odio, el sufrimiento y la desesperanza de su propio pueblo.

 

  1. Que el pueblo venezolano se merece vivir de manera digna, tanto los que están en Venezuela como aquellos que han tenido que dejar su país. Manifestamos a los 250 mil venezolanos que viven en Chile nuestro mayor apoyo, aliento y generosidad para que muy pronto su país pueda levantarse de esta crisis y avanzar hacia un mejor futuro.

Descargar declaración

prev
next