Opiniones
ENTREVISTA: «Hay que construir un acuerdo urgente que permita asegurar respaldo a los trabajadores informales y otorgar liquidez a las pymes»

Medio: Reportajes El Mercurio | Por Gurenberg Martínez O.

Coronavirus, escenario económico y calendario electoral.

DOCE MIRADAS que buscan definir la esquiva agenda opositora.

Diversas figuras responden tres preguntas sobre su complejo papel en los próximos seis meses:

  1. ¿Cuál debe ser el papel de la oposición ante la emergencia nacional del Coronavirus?
  2. ¿Cómo la oposición debe enfrentar la situación económica que se avecina?
  3. ¿Cree que es posible cumplir con el nuevo cronograma electoral que se aprobó días atrás?

Respuestas de Gutenberg Martínez:

  1. Creo que debe actuar con una actitud positiva y distanciada de la lógica opositora de algunos. Estamos ante una emergencia histórica e inédita. Para enfrentarla se requiere unidad nacional y eso conlleva la necesidad de construir acuerdos. Se debe dialogar hasta conseguir esos acuerdos. El objetivo es el bien común de la sociedad y, por ende, el de las personas. Naturalmente, esto debe ser retribuido por el Gobierno con igual disposición.
  2. En conjunto con otros, hemos emitido cuatro declaraciones promoviendo los acuerdos. Hay que poner en práctica la ley sobre uso de Fondos de Cesantía, de un modo que no se burocratice. Y construir un acuerdo urgente, que genere mecanismos que permitan asegurar respaldo a los trabajadores informales, medidas que otorguen liquidez a las pymes, alivio crediticio en general y otras que protejan la capacidad productiva y estratégica de Chile.
  3. No lo sé, nadie lo sabe. Habrá que evaluarlo en su momento.

prev
next