Opiniones
OPINIÓN: Libre expresión de las ideas

Autor: Felipe Sandoval P. / Medio: El Mercurio, 23 de diciembre de 2018.

Señor Director:

La semana pasada, en la comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados se aprobó una norma que castiga con presidio a quienes nieguen las violaciones de DD.HH. ocurridas en dictadura en Chile y que están dadas a conocer en distintos informes realizados por los gobiernos posteriores al año 1990. Lo más increíble para mí es que fue votada a favor por todos los diputados de la ex Nueva Mayoría y de la ex-Concertación.

Protesto, manifiesto mi disconformidad y decepción con quienes votaron a favor de ella, los mismos con los que luchamos en conjunto por el derecho a la libre expresión para todos los chilenos durante la dictadura.

Me incorporé a la acción política en la década del 70 para luchar por el restablecimiento de la democracia en Chile. Una de las principales razones para oponerme al gobierno de la época era su concepción de la democracia. Postulaban que debía dejar fuera de la ley a quienes no creían en la democracia y postulaban la lucha de clases. Nosotros planteábamos que las ideas se discutían con ideas y no con represión, y que por más que discrepáramos de quienes promovían doctrinas totalitarias, como eran los partidos basados en el marxismo-leninismo, defendíamos su derecho a existir legalmente. Lo anterior, por razones de principios, pero también prácticas.

Era firme defensor del dicho «estoy totalmente en contra de tus ideas, pero daría mi vida por tu derecho a expresarlas». Fui contrario al artículo octavo de la Constitución del 80, el que proscribía a quienes incitaban a la violencia y promovían la lucha de clases. Por este artículo fue reprimido Clodomiro Almeyda, a quien defendimos porque se le conculcaba su derecho a expresión.

Una concepción similar de los DD.HH., de la libre expresión de las ideas y de la democracia son conceptos básicos para una alianza estratégica, fue lo que hizo fuerte a la Concertación. Lamentablemente estamos involucionando en este aspecto.

Espero que el acuerdo que comento sea un tropiezo en el camino y no un cambio de postura de los partidos a los que pertenecen los diputados que la aprobaron.

Felipe Sandoval Precht

prev
next