Opiniones
OPINIÓN: Sobre el TPP 11. Documento de Análisis CEM N°4

Autor: Felipe Sandoval P.

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó la integración de Chile al TPP11( Acuerdo Trans Pacifico de Cooperación Económica), pacto que integran, además de Chile, otros diez países costeros del Océano Pacífico:

Brunéi,  Nueva ZelandaSingapurAustraliaCanadá,JapónMalasiaMéxicoPerú, y Vietnam. Estados Unidos era parte de este acuerdo. Una de las primeras medidas que aprobó el Presidente Trump al asumir su mandato fue retirar a su país de este tratado.

El acuerdo se negoció en el gobierno de la Pdta. Bachelet. Paradojalmente en la votación de la Cámara fueron muy pocos los parlamentarios de la ex Nueva mayoría que lo respaldaron.

Es de amplio consenso que uno de los problemas que tuvieron los países sub desarrollados para mejorar sus condiciones económicas, han sido las barreras que imponen los países del primer mundo a la entrada de sus productos, por ello la demanda de libre comercio mundial no fue una bandera de los pises más ricos, sino de los del tercer mundo. Los acuerdos de libre comercio, de los cuales Chile fue precursor, fueron un logro de los países menos desarrollados.

El haber sido Chile uno de los primeros países en concretar acuerdos de libre comercio nos permitió crecer económicamente de manera más acelerada que el resto del mundo. El que da el primer golpe siempre tiene ventajas sobre los demás.

Otro efecto positivo de este tipo de acuerdos, sobre todo cuando se firman con países desarrollados, para que no exista competencia desleal, es que normalmente se comprometen mínimos en políticas laborales, ambientales y sanitarias que nos obligan a ser más rigurosos en estas materias.

Aunque la OCDE no es un acuerdo de libre comercio, es el ejemplo más claro. Al ingresar a ella, Chile debió previamente comprometer (o realizar) cambios importantes en estas y otras áreas que nos hicieron un país más justo y sustentable.

Chile ya tiene acuerdos de libre comercio con gran parte de los países del mundo, hay que persistir con los que faltan. Sin embargo esto dejó de ser una innovación y se debe pasar a otra etapa. De hecho con la mayor parte de los miembros del TPP11 tenemos acuerdos de libre comercio.

El TPP 11 va en la línea correcta de los nuevos tratados a los que debemos acceder, grandes conglomerados de países y con acuerdos más amplios que solo los de libre comercio. El hecho que lo integren estados como Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Japón nos impone exigencias de mejoramiento en áreas sociales, sanitarias, ambientales y laborales en las que nos llevan ventajas. Es similar a lo que nos pasó con la OCDE.

La disputa comercial entre Estados Unidos y China no terminará aunque exista un acuerdo para no imponerse sanciones arancelarias. Hemos visto como seremos presionados para optar entre uno y otro. Un  país chico como el nuestro no tiene capacidad para enfrentarse solo a las grandes potencias, una de las opciones para resolver este problema es construir acuerdos con otros que nos hagan menos vulnerables a las presiones y nos abren mercados más amplios, el TPP 11 claramente nos ayuda en esta línea.

El mundo del futuro cambiará su eje estratégico desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico, ya no será Europa, Rusia y EEUU el centro del  mundo, sino EEUU y China. Al igual como fuimos precursores de los tratados de libre comercio y tuvimos ventajas al ser los primeros, debemos hacer algo similar en este caso en nuestra integración al mundo del futuro.

La modernidad y el futuro exigen más integración y no cerrarse dentro de nuestras fronteras. Debemos abrirnos a acuerdos en áreas comerciales como también en acuerdos internacionales en lo migratorio, ambiental, indígena y otros ámbitos.

Al gobierno le ha faltado avanzar en estos últimos acuerdos y no quedarse solo en lo económico.

A la oposición, al menos la que se pronunció mayoritariamente en contra del TPP 11 en la Cámara, le falta coherencia con lo que hicimos en el pasado en materia de libre comercio, lo cual fue apoyado por ella, y no solo criticar al gobierno por no suscribir el acuerdo migratorio y ambiental de la ONU, y en paralelo rechazar el TPP 11. Esperamos que enmiende su error en la votación del senado.

DESCARGAR DOCUMENTO AQUÍ 

 

prev
next