Opiniones
OPINIÓN: Un nuevo comienzo.

Autora: Soledad Alvear | Medio: La Tercera.

La llegada de Teodoro Ribera al Ministerio de Relaciones Exteriores es una buena noticia porque es una persona que sabe de Política Exterior. Este hecho debe ser valorado por los actores políticos y nos permite pensar en conjunto acerca de las necesidades del Servicio Exterior y su éxito. A su vez, es un momento clave para poder sentar las bases de una recuperación del perfil internacional de Chile.

Estos no son tiempos fáciles. El ministro Ribera debe ser quien pueda, al interior del gobierno, reconstruir una mirada de Estado a la voz de Chile. En materia regional, el tema de Venezuela es un asunto relevante. El apoyo al fin del régimen de Nicolás Maduro no puede ser a costa de apoyar salidas no democráticas o violentas.

Frente a la posibilidad de populismos de extrema derecha o extrema izquierda que surjan en la región no se puede ceder. Chile debe siempre continuar manifestando su adhesión estricta a estados de derecho democráticos y la plena vigencia de los derechos humanos. En ese marco, Latinoamérica debe ser la prioridad, incluyendo el respeto a los migrantes y la mejora de las condiciones de vida de los más desposeídos. La defensa de las libertades públicas no es un asunto abstracto.

Ver columna en Diario La Tercera

prev
next