Declaraciones en Comunidad
FALLECIMIENTO SRA. LEONOR OYARZÚN I.

Reiteramos nuestro pesar por la partida de la Sra. Leonor Oyarzún. Una mujer con gran espíritu republicano y vocación social, fue muy activa en posibilitar y liderar el camino hacia la transición democrática de nuestro país.

Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva fue una de las fundadoras y primera vicepresidenta de CEMA Chile, que organizó a las mujeres pobladoras en Centros de madres.

Ya habiendo recuperado la Democracia en nuestro país, durante el mandato presidencial de don Patricio Aylwin, Leonor Oyarzún, lo desechó de entrada el título de Primera Dama; se calificó como «una mujer chilena, como cualquier otra, cuyo ámbito ha estado en su misión de madre y esposa, en su profesión y en la realización de sus inquietudes de ayuda al prójimo.»

Se hizo cargo de la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (FUNACO), que fue creada durante el régimen, y la transformó en la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (INTEGRA), profesionalizando su labor y orientándola hacia la educación inicial de niños de dos a seis años de familias de extrema pobreza, incorporando entre ellos a menores discapacitados y provenientes de diversas etnias.

«La instauración de INTEGRA significó la transformación de una institución asistencial a una educativa, profesionalizando sus servicios, incorporando educadoras de párvulos y convirtiendo a las funcionarias en auxiliares, para transformar los centros abiertos en jardines infantiles. Ayudar a los niños es una inversión social y un imperativo moral», recordaba con orgullo”.

Además, implementó el Programa de Promoción de la Mujer (PRODEMU), en apoyo a unas 200.000 mujeres, con el propósito de apoyar su inserción social mediante programas de formación, educación e información.

Preocupada también por la realidad de la familia, impulsó a través de la Fundación de la Familia, programas de recreación en el mundo popular, así como talleres de desarrollo personal, de expresión artística y orientación jurídica y social.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en un acto electoral. A sus 102 años, la viuda del expresidente Aylwin concurrió a las urnas en las elecciones de mayo pasado, dando cuenta de su compromiso y amor por Chile.

Enviamos nuevamente nuestras condolencias y cariño a toda su familia y amigos.

Afectuosamente.

Comunidad en Movimiento

Santiago, 21 de enero de 2022.

prev
next