Opiniones
ENTREVISTA: Zarko Luksic, La Prensa Austral.

«Académico planteó serias dudas a proceso de descentralización por esferas de competencia». 

La Constitución Política de Chile establece una transferencia de competencias a los gobiernos regionales, de manera temporal o definitiva, proveniente de ministerios o servicios públicos. Es el Presidente de la República quien determinará y llevará  a cabo este proceso.

La Ley Orgánica del año 2018 estableció que esto debía hacerse un año después de la publicación de la ley. Este plazo se cumplió en febrero de 2019.

El académico de la Universidad de Magallanes, y estudioso de este tema, el abogado Zarko Luksic, indicó que el Presidente envió los decretos, transfiriendo 15 competencias de 4 ministerios: Desarrollo Social, Vivienda, Transportes y Economía.

“También tiene que transferirse el Mop, pero en este paquete de decretos no dice nada. Por lo tanto está pendiente y la ley es bastante clara. Lo dice con nombre y apellido. Además de algunos servicios públicos, como Sercotec, Corfo y el Fosis”.

Para Luksic el tema de fondo es que se transfieren estas competencias al gobierno regional, “pero por otro lado están las elecciones de gobernadores regionales. Y una vez elegido el gobernador entra a regir la figura del delegado Presidencial Regional”.

O sea, por un lado estará la autoridad regional elegida por la ciudadanía y por otro la autoridad designada por el Presidente de la República.

“Yo creo que este no es un proceso de descentralización sino que de desconcentración. Por qué, porque la transferencia se está haciendo a través de decretos del Presidente de la República. No es que la ley transfiera las competencias directas a los gobiernos regionales, sino que lo hace a través del Mandatario”.

Y como esto es vía decreto, y el decreto por naturaleza es revocatorio, puede generar suspicacias. “No es como una ley, cuyo tramitación es larga, reflexiva y con debate”.

A las aprensiones anteriores, el académico visualiza que se pueden producir conflictos entre el gobernador regional y el delegado Presidencial, “porque las atribuciones que ambos tienen por ley son muy similares”.

Porque el gobernador regional “coordinará, fiscalizará y supervisará los distintos servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional”.

Mientras que al delegado Presidencial se le entrega la “coordinación, supervisión, fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de la función administrativa que operan en la región, que dependan o se relacionen con el Presidente a través de un ministerio”.

O sea, dijo Luksic, son las mismas atribuciones. Entonces quién va a coordinar.

Administrador regional

A lo anterior más encima se suma la figura del administrador regional, de designación del intendente.

“Mi preocupación es que si esto no se aclara desde ya será una fuente de tensión permanente. En los modelos que he estudiado de afuera, como Italia y España, estos conflictos son de todos los días”.

Los conflictos entre la competencia del gobierno central y de las regiones son iguales en todas partes.

Con la diferencia, de que “allá hay un órgano que lo resuelve todo, que es el Tribunal Constitucional. Acá no. La Constitución dice que la ley establecerá quien resuelve las contiendas de competencia”, indicó.

Tampoco se dice qué decisión o competencia prevalecerá, entre una y otra.

– ¿Zarko, esta preocupación la plantea usted a modo personal?

– “Como académico y estudioso de este tema. Yo hice una tesis doctoral hace muchos años y pensé que nunca se aplicaría, sin embargo ahora estoy viendo que se empieza a aplicar. Fue mi tesis sobre transferencia de competencia, en otro modelo”.

Dentro de este proceso, “lo que quiero es que me digan claramente si el modelo apunta a la descentralización o a la desconcentración”.

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