Declaraciones en Comunidad
DECLARACIÓN POR SITUACIÓN EN AFGANISTÁN

Para Comunidad en Movimiento, resultan lamentables los recientes hechos ocurridos en Afganistán, en los que el grupo extremista Talibán ha ocupado el país de facto, sembrando la destrucción y temor en la población local y en la comunidad internacional.

Nos conmueve el sufrimiento y desolación del pueblo afgano ante el avance de los talibanes, así como el horror y la incertidumbre que están viviendo miles de familias, cuyos niños y mujeres se han convertido en las principales víctimas de este conflicto armado quitándoles su seguridad y dignidad. De acuerdo con información compartida por la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), en el primer semestre de este año, el 46 % de las víctimas de este conflicto armado fueron niños y mujeres. 

Hacemos un llamado a los líderes talibanes y al pueblo afgano a continuar las negociaciones para que la transición al poder se realice con garantías de protección a la población civil, en completa concordancia con el respeto a los derechos humanos y libertades básicas.

Finalmente, valoramos la iniciativa del Gobierno de Chile de prestar ayuda humanitaria y refugio a la población afgana, especialmente a la población más vulnerable y a quienes podrían ser objeto de persecución política. Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional a involucrarse activamente en el futuro de Afganistán y a cooperar solidariamente recibiendo a refugiados afganos en sus países.

Jueves 19 de agosto de 2021

prev
next