Cooperación Latinoamericana en tiempos de COVID | Documento N° 5 Comisión de Asuntos Internacionales CEM
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Cooperación Latinoamericana en tiempos de COVID | Documento N° 5 Comisión de Asuntos Internacionales CEM

Autor: Nicolás López |

Cooperación Latinoamericana en tiempos de COVID

En Brasil el 26 de febrero de 2020 es detectado el primer caso de coronavirus en Latinoamérica. Días más tarde en Argentina es confirmada la primera muerte asociada al virus en la región. El 14 de Marzo, el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR) procede a reunirse, cita en la cual acordaron mantener un canal abierto, constante, y fluido de comunicación para compartir información entre los países integrantes[1].

En mayo, los presidentes de los países de PROSUR acuerdan establecer un grupo de entendimiento entre ministros de hacienda con miras a enfrentar las consecuencias económicas producto de la pandemia y el confinamiento[2]. Dichas reuniones son las únicas instancias formales en la región en el marco de la pandemia.

Considerando que actualmente la región cuenta con varios dispositivos de cooperación como los son –CELAC, MERCOSUR, UNASUR-, resulta curioso la escasa o nula utilización de dichas instancias, sobre todo pensando en que la región es una de las más afectadas por la pandemia. En este sentido, la discrepancia de visiones en la región frente a la pandemia ha influido fuertemente en la ausencia de una estrategia conjunta[3].

Además, existen tres causas precedentes que explicarían la baja cooperación regional en el contexto actual. Primero, el contexto interno previo de cada país antes del coronavirus –muchos de los países de la región atravesaban o atravesaron por crisis político sociales, entre ellos, Chile, Ecuador, Colombia, –lo que resultó en que los países se enfocaran en sus agendas internas.

Segundo, el debilitamiento de las estructuras regionales por disputas ideológicas (destacado por el abandono de UNASUR y la creación de PROSUR), y el acercamiento al bilateralismo como forma de hacer política exterior, la cual ha sido fuertemente influenciada por la forma de hacer política exterior por parte del presidente Trump, resultando en que los gobiernos de Brasil y México repliquen dicha estrategia.

Tercero, el abandono a ejercer el papel de líder regional por parte de las dos potencias regionales –Brasil y México-, sumado a que los líderes de esos países han restado importancia a la pandemia como problema sanitario, ello por ejemplo podría explicar que Andrés Manuel López Obrador no haya considerado activar la CELAC, instancia que actualmente es presidida por el presidente mexicano.

Evidentemente hay un problema de cooperación entre los países de la región, pero los problemas previos y la pandemia muestran con mayor claridad la falta de cooperación regional. Las soluciones de corto y mediano plazo requerirán de colaboración entre los países latinoamericanos, partiendo por instancias informales de consulta para abordar criterios conjuntos para enfrentar la pandemia, y en el mejor de los casos buscar una alternativa de vacuna por medio del trabajo mancomunado entre los países de la región.

 

Nicolás López

Comisión de Asuntos Internacionales

 

[1]Prensa Presidencia,  16/03/20 ttps://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=148331

[2] Diario La Tercera, 16/05/20 https://www.latercera.com/politica/noticia/coronavirus-pinera-se-reune-con-lideres-de-prosur-y-acuerdan-crear-grupo-entre-ministerios-de-hacienda/JBO7RCHZFVHR3PMPW6GWIRFJKU/

[3]Villarreal Villamar, María del Carmen; Castells-Quintana, David, (2020) “Más allá del covid-19”, Foreign Affairs Latinoamérica, Vol. 20: Núm. 3, pp. 14-22. Disponible en: www.fal.itam.mx

 

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